AjAcUbA

ToponimiaEl nombre de Ajacuba proviene de las raíces náhuatl Axocopan, vocablo que se forma de tres palabras: atl, xocotl y pan que se traduce como agua amarga o agria y lugar, que significa o se traduce como Axocopan: “Lugar de aguas amargas”
external image esc13005.gif

Historia

Reseña Histórica
En la historia de Ajacuba sobresale la construcción de la carretera de Tlaxcoapan a Tecama, pasando el punto de Ajacuba; la hacienda de Tenguedo fue deshabitada en el año de 1904, tras el paso de los villistas, quienes iban haciendo desmanes por el pueblo en el año de 1914. Para concluir la hacienda de Tenguedo fue fraccionada en el año de 1916.
Cronología de Hechos Históricos
Año
Acontecimientos
1562
Fundación de Ajacuba, “Testimonio de la merced de siete mil varas de tierra que en el año de 1562, Don Luis de Velasco virrey de México hizo al pueblo de Ajacuba parte de Tetepango, para las diligencias de posesión relativas.
1936
Se fundó como municipio el 15 de mayo, quedando como cabecera municipal Ajacuba, teniendo como comunidades a: Santiago Tezontlale, Vicente Guerrero, Tecomatlán, Emiliano Zapata, Tulancalco, Ignacio Zaragoza y dos colonias, El Gorrión y Santo Niño.
MEDIO FÍSICO
external image map13005.gif
Localización
Al municipio de Ajacuba lo encontramos localizado geográficamente al suroeste del Estado de Hidalgo, en las siguientes coordenadas: latitud norte 20° 05´ y 99° 07´ de longitud oeste. Se encuentra a una altura de 2,180 metros sobre el nivel del mar.
Sus limítrofes son:
Al norte, con los municipios de Mixquiahuala de Juárez, Francisco I Madero y San Salvador; al este, con los municipios de Actopan y San Agustín Tlaxiaca; al oeste, con los municipios de Atitalaquia, Tetepango y Mixquiahuala de Juárez; al sur, con los municipios de San Agustín Tlaxiaca, Atotonilco de Tula, Atitalaquia y Estado de México.
Panoramica
Panoramica

Extensión
Este municipio cuenta con una superficie de 192.70 Kms2, representa el 0.92 % de la superficie del estado.
Orografía
Presenta un suelo semiplano de la era cenozoica del período cuaternario y terciario, cuenta con los cerros: Jagüey Seco, El Estudiante, Los Pechitos, Peñas Coloradas, La Virgen, Locamaye, Pelón Chiquito, Loma Larga y el Cerro Tumba; caracterizándose también por sus barrancas.
Hidrografía
Ajacuba es un municipio que por su ubicación y zonas con cerros, cuenta con manantiales de agua termal llamados Al Borbollon y Las Lumbreras, así como las presas denominadas “Las Palomas, La Presa; Chinfil, El Rincón, El Caballo, Angostura”; cuenta también con jagüeyes llamados “Los Cuates del Pueblo, El Mezquite, San Pablo, El Grande, El Posbí”; existen pozos en cerros que son propiedad privada como “El Pueblo, La Noria y Ex –socavón”.
Principales Ecosistemas
Flora
Este municipio tiene una flora caracterizada principalmente por matorrales espinosos así como cactus, nopales, magueyeras y escasos bosques de encino, y en zonas urbanas encontramos una gran cantidad de árboles de pirul.
Fauna
En esta zona abundan los conejos, topos, tlacuaches, ardillas, ratas, víboras, halcones, zorrillos, zopilotes, liebres, águilas y tejones entre otras especies.
Clasificación y Uso del Suelo
El suelo de este municipio se caracteriza por ser arcilloso, tepetatoso y semidesértico rico en materia orgánica y nutrientes; gran parte del suelo es destinado para la agricultura y pastizales, otra parte es agostadero; la tierra es principalmente ejidal y de pequeña propiedad.

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO

Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 33 personas que hablan alguna lengua indígena.
Evolución Demográfica
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 16,111 habitantes.
external image 13005b.jpg

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura
Los principales cultivos en materia agrícola son: la siembra del maíz, frijol y alfalfa, estos productos son potencialmente productivos ya que ayudan al desarrollo económico del municipio. También se explota la producción, el maguey pulquero y nopal tunero, siendo éstos de consumo doméstico principalmente.
Ganadería
En este municipio, se cría una variedad de ganado que caracteriza al municipio, como el cuidado de aves en granjas (19,474); continuando en orden de mayor población ganadera le sigue la crianza de ganado: ovino (84,989), bovino (7,786), porcino (3,900), caprino (1,573), guajolotes (1,592) y colmenas (300).
Pesca
La explotación de la carpa y el bagre es común en este municipio por medio de la piscicultura, es decir, a través de la crianza en estanques, esta actividad es principalmente de consumo local.
external image 13005f.jpg
Industria y Comercio
En Ajacuba, está establecida una industria maquiladora de ropa industrial llamada Overmex; existen también, cinco balnearios de aguas termales de propiedad privada y uno Ejidal, el cual cuenta con más de 250 socios. Hay establecimientos comerciales en los cuales se venden productos de la región, productos de primera necesidad y preparación de alimentos, los días lunes se establece el Tianguis en Ajacuba y Tecomatlán.
Turismo
Una gran atracción turística de este municipio son los balnearios de aguas termales, uno de los más grandes y mejores del estado se encuentra en Ajacuba, llamado “Centro Vacacional Ajacuba” que cuenta con excelentes instalaciones muy bien distribuidas en un área aproximada de cinco hectáreas; tiene nueve albercas, una de ellas con tobogán, dos chapoteaderos y una extensa área de juegos infantiles y mecánicos, cuenta también con los servicios de guardarropa, sanitarios, vestidores generales y diferentes canchas deportivas. Encontramos también, un manantial de aguas termales curativas o medicinales que fluye a una temperatura de 55°C, además de los servicios de hotel, área de campamento y restaurante.
Otros balnearios no menos importantes que se localizan en este territorio son: “La Carreta”, “El Ejidal”, “Las Lumbreras”, “Las Palomas”, “Los Arcos”, “Toboganes”.
Los servicios turísticos en general que ofrece Ajacuba son: hotel, restaurantes, hospitales y áreas verdes, sin dejar atrás las pinturas rupestres localizadas al oriente de la barranca del Tejocote y el Rincón de los Lobos, las cuales fueron pintadas por nuestros antepasados.
Fiestas, Danzas y Tradiciones
La población de Ajacuba cuenta varias leyendas, entre las más conocidas está la de “La lluvia de Sardinas”: platican que por el año de 1937, una nube muy cargada dejó caer su lluvia de sardinas, víboras y una especie muy parecida a los ajolotes, pero de un tamaño no muy común, esta leyenda la cuentan las personas de edad avanzada.
Existe una presa en Ajacuba a la cual se le atribuye una leyenda: se dice que cuando empezaron a construirla, en el muro o mojonera que hay dentro de la presa, enterraron junto con los muros a unos hermanitos, niño y niña, con vida para que la presa no se desbordara. Se comenta que cuando llueve mucho y ésta se llena, en la presa se escuchan gritos de los niños diciendo “agárrate por que te lleva”.
Una tradición entre la población es el culto a su dios o religión. Ajacuba es un territorio con diferentes casas, templos o iglesias, de las cuales predomina la católica, ya que todas las comunidades tienen su iglesia, existe también un templo de testigos de Jehová en la localidad de Santiago Tezontlale, y en casas particulares; los pentecosteses también tienen un templo en Santiago Tezontlale, el cual se dice que tiene un mural de paraíso y sólo el pastor ocupa la parte frontal; en las demás localidades, lo hacen en casa particulares; por su parte en la comunidad de Vicente Guerrero, existe un templo de mormones.
Los habitantes del municipio contraen compromisos religiosos como la mayordomía, la cual es un comité que organiza las fiestas religiosas de las localidades, los compadrazgos al bautizar a los niños, matrimonios, primeras comuniones, confirmaciones y las agrupaciones seglares que son las asociaciones de las Guadalupanas y los del movimiento familiar, que son matrimonios que dan consejos.
En Ajacuba es una tradición la creencia de las curas con limpias, se dice que se curan de malos espíritus, envidias, el mal de ojo, cuando los agarra un difunto, y la mala suerte; utilizan diferentes hierbas y animales para este tipo de trabajos.
Gastronomía.
Los platillos regionales son: la barbacoa de carnero, el conejo en adobo, mixiotes de carnero y de puerco, las carnitas de cerdo, una gran variedad de platillos mexicanos que se guisan aquí como las quesadillas, los nopales, el pulque, los moles rojo y verde.
En la elaboración de los alimentos se utiliza una variación de plantas, de las que sobresalen son: las malvas, nopales, quelites, shocoyol, quintonil, flor de palma, flor de maguey, verdolagas, acelgas, chayote, cilantro, perejil, epazote y hierbabuena. También se utilizan las plantas frutales como naranjas, limones, granadas, higos, duraznos, moras y limas.
Además, encontramos una variedad en dulces como las cocadas, las alegrías, el pan de jalea real, los cocoles, las charamuscas y las palanquetas de piloncillo.
Traje Típico.
El traje que caracteriza a los habitantes del municipio de Ajacuba es: para el hombre, traje de charro con empuñaduras de oro y plata; para la mujer, los vestidos de manta con bordados de lana y listones de colores que hacen más vistoso al traje, el acabado es en lentejuela y chaquira.
Artesanías.
En este municipio se realizan trabajos en cerámica, los materiales que se utilizan son el barro, pintura, pegamento y agua, también, existe el tallado en madera, aunque cabe mencionar que son pocas las personas que se dedican a este oficio; el bordado y el tejido es el oficio que predomina en el municipio, con él se elaboran chales, capas, corbatas, guantes y cestería, para estos trabajos utilizan estambres e hilos de diferentes colores, aros o bastidor.
Cronología de los Presidentes Municipales
El esfuerzo conjunto que sea logrado a través de los habitantes y sus distinguidos presidentes municipales quienes han sido dirigentes comprometidos con el avance y mejoramiento del municipio para lograr tener un desarrollo armónico y continuo.
A continuación mencionamos a los gobernantes de los últimos años.
Presidente
Periodo
Juan Mendoza López
1964-1967
Rosendo Altamirano
1967-1970
Adalberto Uribe Sierra
1970-1973
Faustino Cerón Mera
1973-1976
José L. Pérez Gómez
1976-1979
Irma Gómez Zarate
1979-1982
Melitón Cruz Morales
1982-1985
Mario Castro Morales
1985-1988
Erick A. Cruz Morales
1988-1991
Próspero Muciño R.
1991-1994
Salvador Pérez Gmez.
1994-1997
Jorge Uribe Morales
1997-2000
Faustino Cerón Z.
2000-2003
Marcela Copca Rojas
2003-2006
Abel Guerrero Garcia
2006-2009